Crónica de la cuarta jornada de la segunda sesión del III Capítulo de Distrito Arlep

Arranca la última jornada del III Capítulo de Distrito Arlep con unas palabras de recuerdo a todos los que nos han precedido, no están ya entre nosotros o están enfermos, por parte del Hno. Visitador del Distrito, José Román Pérez Conde. 

El Coordinador, Hno. Jesús Miguel Salazar hace un repaso de lo que va a ser la jornada. El moderador, Hno. Javier Abad, empieza a repasar los documentos que se van a trabajar a lo largo de la mañana. Según el Reglamento, hay que realizar una votación definitiva global de los informes de cada uno de los Equipos de proyecto, con todas las propuestas presentadas. Así se hace y sucesivamente se van aprobando los documentos globales de cada uno de los Equipos.

Quedará después la tarea de revisar los informes y documentos para darles unidad. Además, el próximo lunes se enviará el Estatuto aprobado a Roma para su aprobación allí y poder tenerlo en funcionamiento cuanto antes.

Se procede después a la aprobación de las actas pendientes y a realizar las votaciones para la configuración del Consejo de Comunidades Lasalianas. Primero, se vota el Consejo de Distrito: cada capitular tiene que elegir catorce nombres, tomando como referencia la lista de la votación de sondeo. Y después se procede a votar a los Asociados que formarán parte del Consejo: en la primera votación, de sondeo, aparecen los nombres más votados. Y como el escrutinio es más rápido, se procede a la votación definitiva, en la que los tres seglares que obtienen más votos se convierten en miembros del Consejo; los tres siguientes quedarán como suplentes.

Mientras prosigue el escrutinio del Consejo de Distrito (en la segunda votación solamente tres Hermanos obtienen los dos tercios necesarios para ser elegidos, por lo que hay que realizar una segunda en la que los once siguientes nombres de la lista que saquen más votos quedarán nombrados), llega el turno de la evaluación del Capítulo. Desde la mesa se propone como dinámica la de testimoniar, con libertad, cómo se ha sentido cada uno en esta segunda sesión del Capítulo. Las veinticinco intervenciones expresan alegría y satisfacción por cómo se han ido desarrollando estos días de trabajo intenso: fraternidad, creatividad, agilidad, puntualidad para todos los trabajos. Cambios de ideas argumentados, apertura de propuestas… Un capítulo que tiene que llenar de esperanzas a los lasalianos, a todos, a los Hermanos y a los Asociados. Emoción, transformación, transmisión de lo escrito… propuestas valientes que tienen que seguir caminando. 

Antes de dar por finalizados los trabajos con la sesión de clausura se comunican los nombres de los Hermanos que formarán el nuevo Consejo de Distrito., y los miembros de la Coordinadora de Asociados suben al atril a dar las gracias a todos por todos estos días, por la confianza, por la responsabilidad compartida, por el trato recibido… A continuación, con las palabras del Hno. Rafa Matas, Consejero General, agradeciendo la audacia mostrada por los capitulares, y las del Hno. José Román. Visitador Titular,  se da por cerrada esta segunda sesión del III Capítulo de Distrito Arlep, cuyo símbolo es la firma del acta por los capitulares.

Y como colofón, los presentes se dirigen a la capilla del centro La Salle de Llíria para celebrar la Eucaristía, durante la cual el Hno. Rafa Matas, en nombre del Hno. Superior General, realiza el gesto de entregar las obediencias al Visitador Titular del Distrito, Hno. José Román Pérez Conde, y a todos los Visitadores Auxiliares. Y al finalizar los capitulares se dirigen al comedor para, después, retornar cada uno a sus lugares de origen por toda la geografía ibérica.

Arranca la tercera jornada de la segunda sesión del III Capítulo de Distrito ARLEP

Comenzamos la jornada felicitando al Hermano José María Valero, animador de Zona y uno de los moderadores del Capítulo, ya que es su cumpleaños. Seguimos la dinámica de las jornadas anteriores. Empieza el día el Hno. Jesús Miguel Zamora desgranando las propuestas del Equipo de Proyecto Desafío 2: “Dotarnos de una estructura adecuada”. A continuación, Juan García sube al atril para exponer las últimas propuestas del Equipo de Proyecto Desafío 1: “Tejiendo comunidades lasalianas vivas”.

Tras el descanso, el Hno. Miguel Ángel Sanz toma el relevo para desgranar lo que queda por votar del Desafío 3: “Lasalianos felices, contagiando vida”. Acaba y sube al atril, con gesto sonriente y verbo directo, el Hno. Jon Lezamiz con las propuestas restantes para aprobar del Desafío 4: “Cuidar integralmente a las personas en las diversas etapas de la vida”. 

El Hno. Jesús Perigot, del Desafío 5: “Comunidades lasalianas al servicio de los más vulnerables”,  explica cómo ha quedado finalmente su documento y propuestas.

Al comenzar el descanso todos los presentes en el Capítulo se reúnen en el exterior de la casa, alrededor del pozo y después en el anfiteatro exterior, para hacer unas fotos de familia en grupo. Ambiente agradable y distendido mientras posaban, tónica general de lo que está siendo este III Capítulo de Distrito ARLEP.

A continuación, trabajo por equipos para mejorar la redacción y revisar lo que toca de cada uno de los desafíos

Retomamos el trabajo vespertino después de la comida. Fernando Casas, del Desafío 6: “Gestionamos para el servicio del carisma y la misión”, sube al atril y expone cambios y aportaciones. Gracias a un enriquecedor diálogo en el Aula Capitular, se aprueban el nuevo Estatuto, que mejora con las mejoras de los capitulares. Terminado el diálogo y la votación, todos los capitulares expresan su alegría con grandes aplausos, tras la aprobación de los principales documentos que regirán La Salle Arlep durante los próximos años. ¡Enhorabuena al equipo que ha desarrollado el trabajo!

Pausa para tomar un café y Fernando Casas, del mismo Equipo, para desgranar el Directorio administrativo. A continuación, se realiza la primera votación de sondeo para la composición del nuevo Consejo de Distrito, con un proceso que expone el Hno. Jesús Miguel Salazar, coordinador general del Capítulo. Los tres escrutadores, HH. Jorge Sierra, Arsenio Turiégano y Miguel Marcos, se retiran de la sala para realizar el escrutinio de las papeletas y presentar los resultados de la votación de sondeo, de cara a la votación definitiva.

Tras esta última sesión vespertina del III Capítulo de Distrito Arlep llega la hora de la Eucaristía, acción de gracias por el día y el discernimiento compartido.

Todos a cenar y a descansar, celebrando también la vida del Hno. José María Valero, para despedir, el jueves 8 de julio, la última jornada de trabajo de esta segunda sesión del III Capítulo de Distrito Arlep.

Crónica de la segunda jornada de la segunda sesión del III Capítulo de Distrito ARLEP

Comenzamos la segunda jornada de trabajo con la oración en la capilla del centro “La Salle” de Llíria. Una vez acabada, y tras el desayuno, comienza la presentación de los proyectos en la sala capitular. La dinámica de la jornada será la misma que la desarrollada en el día anterior: cada grupo refleja los cambios realizados en comparación a la primera presentación del proyecto. Tras la exposición vienen las aclaraciones y debate, después hay un tiempo de discusión de las propuestas y, en su caso, la aprobación.

Durante la primera parte de la mañana, cada grupo de trabajo ha ido reflejando los cambios realizados en comparación a la primera presentación que se hizo de los proyectos. Ha habido momentos de aclaraciones y debates que luego han dado paso a un tiempo de discusión de las propuestas y aprobación de las mismas.

Comenzó la jornada con la defensa de los cambios desarrollados en el Desafío 2: “Dotarnos de una estructura adecuada”. Sube a presentar el Hno. Jesús Miguel Zamora.

Sube al atril a desmenuzar los cambios y defender el trabajo del Desafío 1: “Tejiendo comunidades lasalianas vivas”, D. Juan García Callejas.

Tras el descanso, el Hno. Paco Chiva presenta la página web del Distrito dedicada a la Espiritualidad (www.espiritualidad.lasalle.es) y anima a todos los presentes a aportar su visión, en esa misma web, de lo que es la Espiritualidad. 

A continuación se realiza la votación de las actas del día anterior. Se aprueban todas ellas, y el Capítulo prosigue con la aprobación de todas las propuestas del equipo de trabajo del Desafío 1: “Tejiendo comunidades lasalianas vivas”.

El Hno. Miguel Ángel Sánz sube al atril a explicar las modificaciones realizadas en el documento de trabajo del Desafío 3: “Lasalianos felices, contagiando vida”. Y viendo la agilidad con la que se va realizando el trabajo se adelanta al final de la mañana la presentación del Desafío 5: “Comunidades lasalianas al servicio de los más vulnerables”, que estaba prevista para la jornada de mañana.

Retomamos la sesión de la segunda jornada de trabajo después de la pausa para la comida. En la primera de las intervenciones de la tarde, el Hno. Jon Lezamiz expone todo el trabajo que se ha realizado tras las aportaciones sobre el Desafío 4: “Cuidar integralmente a las personas en las diversas etapas de la vida”. Y una vez acabada la votación de las propuestas del Equipo de Proyecto, pasamos a escuchar las aportaciones recogidas por el Desafío 5: “Comunidades lasalianas al servicio de los más vulnerables”. El Hno. Jesús Perigot es el encargado de explicarlas en el atril.

Una vez acabado el trabajo en la Asamblea, todos los equipos se vuelven a reunir para volver a trabajar los cambios y recomendaciones para las propuestas que no han sido aprobadas. Este trabajo se desarrolla hasta un poco antes de la celebración de la Eucaristía.

La jornada termina con la cena y con la reunión, de nuevo, de la Comisión Central de este III Capítulo de Distrito ARLEP.

Crónica de la primera jornada de la segunda sesión del III Capítulo de Distrito ARLEP

Seguimos soñando y tejiendo comunidades en esta segunda sesión del II Capítulo de Distrito de La Salle ARLEP que se celebra en Llíria (Valencia) desde el día 5 hasta el día 8 de julio de 2021

La jornada empezó este lunes por la mañana con la bienvenida del Hno. Visitador del Distrito, José Román Pérez Conde a todos los asistentes al Capítulo. Invitó a todos los asistentes a crear un clima de fraternidad, desde el respeto y la colaboración, para conseguir llevar a buen puerto todos los desafíos.

Esperan, a los 74 convocados (65 capitulares y 9 invitados), cuatro días de intenso trabajo en los que los Hermanos, los Asociados y los invitados al Capítulo vuelven la mirada hacia su misión como comunidad bajo el lema “Soñar y tejer fraternidades”. La gestión para el servicio de la misión, el servicio a los desfavorecidos, o el cuidado de las personas son algunos de los temas que se ofrecen para el diálogo en esta segunda sesión del Capítulo.

Después de una pequeña oración comienza el trabajo. Lo primero, la seguridad. Se recuerda a todos los asistentes la obligación de seguir toda la normativa de seguridad por la COVID-19 y tratar de respetar las normas establecidas que garantizan el correcto funcionamiento de este importante evento.

Los primeros compases se completan con la explicación de dónde localizar toda la documentación del Capítulo. Jaime, el secretario del Distrito, explica cómo utilizar la aplicación que se usará para ir votando todas las propuestas que se vayan compartiendo. El equipo de moderadores, el equipo de secretarios, de comunicación y todos los capitulares que participan en este encuentro son presentados a los asistentes.

A partir de aquí se presenta y aprueba el plan de trabajo.

El primero en presentar el trabajo de un equipo es D. Fernando Casas, Asociado, quien explica el trabajo desarrollado en el Desafío 6: “Gestionamos para el servicio del carisma y la misión”. Una vez acabada su exposición, y siguiendo la rutina de todo el día de trabajo, llegaron las aclaraciones y las aportaciones por parte de los capitulares, antes de proceder a la votación del informe.

Continuamos la mañana con el Equipo de Proyecto del Desafío 1: “Tejiendo comunidades lasalianas vivas”, defendida por el Hno. Juan González  y D. Juan García, y el trabajo del Desafío 2: “Dotarnos de una estructura adecuada”, presentado por el Hno. Jesús Miguel Zamora.

Acabamos la sesión de la mañana de esta primera jornada de la segunda sesión del III Capítulo de Distrito ARLEP de La Salle con la intervención del Hno. Miguel Ángel Sanz que expone el Desafío 3: “Lasalianos felices, contagiando vida”.

Después de la comida retomamos la jornada de trabajo con la sesión vespertina del III Capítulo de Distrito ARLEP.  El Hno. Jon Lezamiz presenta el Desafío 4: “Cuidar integralmente a las personas en las diversas etapas de la vida”.

La presentación de proyectos de esta primera sesión termina  con la exposición, a cargo del Hno. Jesús Perigot, del Desafío 5: “Comunidades lasalianas al servicio de los más vulnerables”.

Tras el descanso, y finalizado el trabajo en sesión asamblearia, los grupos de trabajo de los proyectos de cada uno de los Desafíos se reúnen por separado para incorporar las aportaciones que se han ido realizando en las exposiciones de la asamblea.

El día de la primera sesión terminó con la Eucaristía y el trabajo de alguno de los grupos para rematar los informes que se volverán a presentar en la Asamblea en la segunda sesión de trabajo.

Impresiones de la primera sesión del III Capítulo de Distrito

Durante estos dos días que ha durado esta primera sesión del III Capítulo de Distrito hemos estado recogiendo pequeños vídeos con alguna de las impresiones que Hermanos, Asociados e invitados a este encuentro han sentido.
Aquí os dejamos algunos vídeos sobre lo que ellos han vivido y sentido este fin de semana en Llíria, Valencia.

Hermano José Román Pérez Conde, Visitador del Distrito ARLEP
Aidan Kilty, Consejero General de La Salle para la RELEM
Hermano Juan Carlos Fuertes, Provincial de Maristas para la región Mediterránea
Hermano Juan González, Visitador Auxiliar de La Salle ARLEP
Hermano Paco Chiva, Secretario de la Asociación para la Misión de La Salle
Hermano Jesús Félix Martínez, Director de la Red de Obras La Salle ARLEP
Fernando Casas, Asociado para la Misión Lasaliana.
Hermano Ángel Menacho.
Helena Lagarda, Asociada para la Misión Lasaliana.
Isabel Mora, Asociada para la Misión Lasaliana.
Loli Leal, Asociada para la Misión Lasaliana.
Hermano Juan Antonio Martínez Sáncho.

Discerniendo un futuro para todos, segunda jornada del III Capítulo del Distrito ARLEP

Ha comenzado esta segunda jornada del III Capítulo del Distrito ARLEP en Llíria con unas palabras del Hermano Visitador, José Román Pérez, en las que pedía a los asistentes y capitulares que lanzaran una mirada de Fe sobre nuestra realidad, historia y momento vital y, desde esta mirada, discernir un futuro para todos los Hermanos, Asociados y Comunidades. Para llevar a buen fin esta tarea todos los presentes han pedido al Señor que nos ilumine y que sea la luz de este viaje.

Así ha dado comienzo esta segunda jornada de esta primera sesión del III Capítulo del Distrito ARLEP que continuará en julio.

En el inicio de esta sesión se ha comenzado explicando la dinámica de trabajo que descansa sobre dos ejes fundamentales: líneas-fuerza del Capítulo y desafíos concretos a consensuar por todos los presentes. En una segunda parte, se explica, se unificarán esos desafíos y se compondrán los proyectos a través de esos desafíos. Al comenzar se hace hincapié en que hay que tener claro las líneas-fuerza y los desafíos.

Así pues, el Hermano Jorge Sierra explica qué es un desafío y qué es una línea-fuerza. 

De esta manera las líneas-fuerza vendrían a ser los ejes de nuestro trabajo, los hilos imprescindibles para tener nuestros proyectos; elementos irrenunciables. Los temas que nos preocupan.

Los desafíos quedarían definidos como situaciones o ámbitos propios, cómo nosotros respondemos y que afecten a nuestra realidad individual, como comunidad o como distrito y que requieren una respuesta concreta, directa, realizable y evaluable. Cada grupo de trabajo plantea un máximo de tres desafíos a los que responder.

Una vez explicado la forma de actuar los equipos de trabajo (recordamos: catorce equipos cooperativos compuestos por cuatro o cinco miembros) han empezado a actuar y, al terminar el tiempo destinado a todos estos planteamientos, han respondido con una batería de líneas-fuerza que iban desde un marco estatutario adecuado, pasando por la apertura de las comunidades a los jóvenes, la dinamización de las comunidades lasalianas, descubrir nuevos campos de trabajo para Hermanos y Asociado, la reestructuración de las zonas comunitarias y comunidades, la viabilidad económica de la red de comunidades, la atención personal y comunitaria a Hermanos y Asociados, elevar la calidad de nuestra fraternidad, recuperar la dimensión profética de la vida religiosa… en fin, un inmenso trabajo sobre temas muy diferentes sobre los que se ha planteado ocuparse y dar respuestas.

Sobre estas líneas-fuerza ha habido después un espacio para las opiniones en las que hay que destacar que se ha subrayado mucho el tema vocacional, la manera de buscar cómo resaltar el camino personal y profundizar en el tema intercongregacional. A muchos capitulares también le preocupa la ayuda a los lasalianos que estén pasando momentos de dificultad. 

Tras la exposición de las líneas-fuerza se ha pasado al trabajo de los desafíos. A los grupos se les ha pedido un máximo de tres desafíos a los que responder. Con lo cual han salido 41 desafíos que el equipo coordinador del Capítulo ha englobado en cinco desafíos y que, tras, un debate asambleario y una votación han quedado definitivamente en seis. Estos desafíos son los siguientes: 

  • Tener comunidades lasalianas vivas. 
  • Dotarnos de una estructura adecuada. 
  • Cultivo, cuidado y promoción de la Vocación Lasaliana. 
  • Cuidado de las Personas. 
  • Dimensión profética de nuestra vida. 
  • Gestión jurídica y económica. 

Todos los desafíos han sido aprobados y los capitulares, mediante votación electrónica, han ido asignándose a cuál de ellos incorporarse para trabajar.

Ya en la última sesión plenaria de la tarde, tras el trabajo que han ido realizando los diferentes equipos, se ha presentando el trabajo que se irá realizando entre esta sesión capitular y la siguiente. Todas bajo el mismo esquema de trabajo: un desafío asumido (con un planteamiento previo y un título del desafío asumido), unas preguntas generadoras y una planificación de la composición del proyecto.

La sesión asamblearia ha planteado aclaraciones y sugerencias a los miembros de cada uno de los proyectos que se van ha realizar y se han ido votando una a una.

Tras la votación y aprobación de las últimas actas del Capítulo, el Hermano José Román Pérez ha cerrado esta sesión agradeciendo a todos su trabajo y si implicación y emplazándalos a seguir por este camino en este periodo intersesiones que tendrá continuidad en la próxima sesión plenaria en julio de este año.

Soñar y tejer comunidades, comienza el III Capítulo de Distrito ARLEP

Ha comenzado en Llíria el III Capítulo de Distrito ARLEP bajo el lema Soñar y tejer comunidades. Un Capítulo de Distrito que, acorde con los tiempos de cambio e innovación que está llevando a cabo La Salle, busca acomodar a los Hermanos, a las Comunidades y, por extensión, a los Asociados a las nuevas realidades que nos envuelven y nos llevan a velocidades vertiginosas hacia un futuro incierto y estimulante.

Este Capítulo tiene un lema inspirador: Soñar y tejer comunidades… un lema que invita a crear un tapiz robusto de los muchos, tal y como ha señalado el Visitador, José Román Pérez Conde, en su discurso de bienvenida y apertura de este Capítulo.

DSC 2763

Esta primera jornada de encuentro y trabajo ha comenzado con una acogida, en la sesión de apertura, en la que los capitulares han compartido este inicio con miembros de diferentes comunidades y obras lasalianas del sector Valencia-Palma que se han acercado hasta Llíria para conocer a los participantes en este capítulo y desarrollar una bonita y original dinámica de acogida. Los capitulares y los invitados se han dividido en grupos de tres personas (dos capitulares y un invitado) y, después de presentarse unos a otros, han intercambiado una batería de preguntas en las que unos y otros se interpelaban sobre qué es un Capítulo, qué opinión tienen sobre lo que van a hacer, qué temas creen que tendrían que tratar, por qué están en Llíria… una forma de dar a conocer al exterior qué se va a hacer en estas sesiones de trabajo y una forma de explicar los desarrollos de estos días.

Tras este tiempo de escucha y diálogo, el Hermano Visitador, José Román Pérez, ha tomado la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes y ha animado a que este Capítulo sea un punto de partida, una comunidad abierta que comparte lo que es. Un Capítulo llamado a implicar a todas las Comunidades, a todos los Hermanos, a todos los Asociados. El Visitador ha explicado que todos los convocados a este encuentro están requeridos a buscar las respuestas que mejor sirvan a la Misión Lasaliana; el mundo es más complejo ya no es lineal y hay que adecuarse a ello. La fraternidad lasaliana como un tapiz robusta que consolide sus estructuras y sirvan a su finalidad. Ha animado, en definitiva a convertir desde el corazón, no sólo desde los planes.

A continuación ha tomado la palabra Aidan Kilty, Consejero General para la RELEM (Región lasallana de Europa Mediterráneo), destacando que la fraternidad está enraizada en nuestro bautismo. El Hermano Aidan ha recalcado la necesidad de soñadores y personas creativas, personas que imaginen lo que puede ser diferente, las cosas no tienen porqué ser como siempre, hay que tener valor de cambiarlas. Pero al lado del soñador siempre tiene que estar el realista, que complementa al soñador y pone en situación todo lo que se sueña. Ha hecho hincapié en la necesidad de construir comunidad fraterna consagrada a la Misión.

DSC 2833

Aidan ha hablado sobre la expansión de la Misión y al mismo tiempo de la secularización, de la disminución del número de Hermanos y del peligro que corre la Misión porque ésta no puede reducirse a educar. De ahí la importancia de este Capítulo y la importancia, más actual y relevante que nunca, de la misión evangelizadora del Fundador. 

Tras estas dos intervenciones se ha pasado a la constitución formal de la Asamblea Capitular. Se han realizado diferentes pruebas de votación en un sistema online (a través de teléfonos móviles) y sin papeles. Tras la elección de los escrutadores, los Hermanos más jóvenes del Capítulo, el Hermano Jesús Miguel Salazar ha sido designado coordinador del Capítulo. El Hermano Josep Espuny ha sido elegido secretario y los Hermanos Javier Abad y José María Valero moderadores del Capítulo.

Tras la aprobación del reglamento y algún pequeño problemilla con el sistema de votación se ha pasado explicar la metodología de trabajo para estos dos días.

La dinámica de trabajo de este Capítulo, que ha presentado el Hno. Jorge Sierra, coordinador de la Comisión Preparatoria, tiene un nuevo estilo ya que la estructura canónica de un Capítulo no siempre responde a las necesidades y a la realidad que vivimos. No hay tanta necesidad de más reflexión teórica ni documentos, sino de criterios: hacen falta respuestas y hay que ver cuáles y cómo darlas. Este capítulo es evaluativo y proyectivo, mira hacia dentro y hacia fuera de la Institución.

El trabajo de los capitulares se ha dividido en catorce grupos cooperativos compuestos por cuatro o cinco miembros.

Ya por la tarde y en sesión plenaria se ha comenzado con la presentación para el trabajo del Capítulo. Así se ha presentado el informe de la III AMEL y la ratificación de conclusiones; luego se han presentado los resultados de los cuestionarios que Hermanos, Comunidades y Zonas realizaron y que analizan las diferentes realidades a las que estos se enfrentan y qué visión tienen sobre todo ello. Por último, en esta primera sesión, se presentó el trabajo de renovación de los Estatutos. Tras todas estas presentaciones hubo un tiempo de diálogo en los diferentes grupos cooperativos.

fotogrupo2

Un pequeño descanso y el Capítulo entró en la segunda sesión plenaria con más documentación para el trabajo del Capítulo. Misma estructura de trabajo, presentación y tiempo de diálogo por grupos. En este segundo bloque se presentó el mensaje de los Asociados, lleno de ilusión y esperanza, y el informe del Equipo de Animación del Distrito.

Tras esto se abrió un turno de intervenciones de los capitulares el que varios asistentes demostraron, con sus aportaciones, lo variado y rico que es en análisis, preocupaciones, miedos, esperanzas y realidades el Distrito ARLEP.

Una vez acabada esta segunda sesión plenaria, todos los asistentes al Capítulo pasaron a la capilla para celebrar una Eucaristía y dar por finalizada esta primera jornada Capitular.