Impresiones de la primera sesión del III Capítulo de Distrito

Durante estos dos días que ha durado esta primera sesión del III Capítulo de Distrito hemos estado recogiendo pequeños vídeos con alguna de las impresiones que Hermanos, Asociados e invitados a este encuentro han sentido.
Aquí os dejamos algunos vídeos sobre lo que ellos han vivido y sentido este fin de semana en Llíria, Valencia.

Hermano José Román Pérez Conde, Visitador del Distrito ARLEP
Aidan Kilty, Consejero General de La Salle para la RELEM
Hermano Juan Carlos Fuertes, Provincial de Maristas para la región Mediterránea
Hermano Juan González, Visitador Auxiliar de La Salle ARLEP
Hermano Paco Chiva, Secretario de la Asociación para la Misión de La Salle
Hermano Jesús Félix Martínez, Director de la Red de Obras La Salle ARLEP
Fernando Casas, Asociado para la Misión Lasaliana.
Hermano Ángel Menacho.
Helena Lagarda, Asociada para la Misión Lasaliana.
Isabel Mora, Asociada para la Misión Lasaliana.
Loli Leal, Asociada para la Misión Lasaliana.
Hermano Juan Antonio Martínez Sáncho.

Discerniendo un futuro para todos, segunda jornada del III Capítulo del Distrito ARLEP

Ha comenzado esta segunda jornada del III Capítulo del Distrito ARLEP en Llíria con unas palabras del Hermano Visitador, José Román Pérez, en las que pedía a los asistentes y capitulares que lanzaran una mirada de Fe sobre nuestra realidad, historia y momento vital y, desde esta mirada, discernir un futuro para todos los Hermanos, Asociados y Comunidades. Para llevar a buen fin esta tarea todos los presentes han pedido al Señor que nos ilumine y que sea la luz de este viaje.

Así ha dado comienzo esta segunda jornada de esta primera sesión del III Capítulo del Distrito ARLEP que continuará en julio.

En el inicio de esta sesión se ha comenzado explicando la dinámica de trabajo que descansa sobre dos ejes fundamentales: líneas-fuerza del Capítulo y desafíos concretos a consensuar por todos los presentes. En una segunda parte, se explica, se unificarán esos desafíos y se compondrán los proyectos a través de esos desafíos. Al comenzar se hace hincapié en que hay que tener claro las líneas-fuerza y los desafíos.

Así pues, el Hermano Jorge Sierra explica qué es un desafío y qué es una línea-fuerza. 

De esta manera las líneas-fuerza vendrían a ser los ejes de nuestro trabajo, los hilos imprescindibles para tener nuestros proyectos; elementos irrenunciables. Los temas que nos preocupan.

Los desafíos quedarían definidos como situaciones o ámbitos propios, cómo nosotros respondemos y que afecten a nuestra realidad individual, como comunidad o como distrito y que requieren una respuesta concreta, directa, realizable y evaluable. Cada grupo de trabajo plantea un máximo de tres desafíos a los que responder.

Una vez explicado la forma de actuar los equipos de trabajo (recordamos: catorce equipos cooperativos compuestos por cuatro o cinco miembros) han empezado a actuar y, al terminar el tiempo destinado a todos estos planteamientos, han respondido con una batería de líneas-fuerza que iban desde un marco estatutario adecuado, pasando por la apertura de las comunidades a los jóvenes, la dinamización de las comunidades lasalianas, descubrir nuevos campos de trabajo para Hermanos y Asociado, la reestructuración de las zonas comunitarias y comunidades, la viabilidad económica de la red de comunidades, la atención personal y comunitaria a Hermanos y Asociados, elevar la calidad de nuestra fraternidad, recuperar la dimensión profética de la vida religiosa… en fin, un inmenso trabajo sobre temas muy diferentes sobre los que se ha planteado ocuparse y dar respuestas.

Sobre estas líneas-fuerza ha habido después un espacio para las opiniones en las que hay que destacar que se ha subrayado mucho el tema vocacional, la manera de buscar cómo resaltar el camino personal y profundizar en el tema intercongregacional. A muchos capitulares también le preocupa la ayuda a los lasalianos que estén pasando momentos de dificultad. 

Tras la exposición de las líneas-fuerza se ha pasado al trabajo de los desafíos. A los grupos se les ha pedido un máximo de tres desafíos a los que responder. Con lo cual han salido 41 desafíos que el equipo coordinador del Capítulo ha englobado en cinco desafíos y que, tras, un debate asambleario y una votación han quedado definitivamente en seis. Estos desafíos son los siguientes: 

  • Tener comunidades lasalianas vivas. 
  • Dotarnos de una estructura adecuada. 
  • Cultivo, cuidado y promoción de la Vocación Lasaliana. 
  • Cuidado de las Personas. 
  • Dimensión profética de nuestra vida. 
  • Gestión jurídica y económica. 

Todos los desafíos han sido aprobados y los capitulares, mediante votación electrónica, han ido asignándose a cuál de ellos incorporarse para trabajar.

Ya en la última sesión plenaria de la tarde, tras el trabajo que han ido realizando los diferentes equipos, se ha presentando el trabajo que se irá realizando entre esta sesión capitular y la siguiente. Todas bajo el mismo esquema de trabajo: un desafío asumido (con un planteamiento previo y un título del desafío asumido), unas preguntas generadoras y una planificación de la composición del proyecto.

La sesión asamblearia ha planteado aclaraciones y sugerencias a los miembros de cada uno de los proyectos que se van ha realizar y se han ido votando una a una.

Tras la votación y aprobación de las últimas actas del Capítulo, el Hermano José Román Pérez ha cerrado esta sesión agradeciendo a todos su trabajo y si implicación y emplazándalos a seguir por este camino en este periodo intersesiones que tendrá continuidad en la próxima sesión plenaria en julio de este año.

Soñar y tejer comunidades, comienza el III Capítulo de Distrito ARLEP

Ha comenzado en Llíria el III Capítulo de Distrito ARLEP bajo el lema Soñar y tejer comunidades. Un Capítulo de Distrito que, acorde con los tiempos de cambio e innovación que está llevando a cabo La Salle, busca acomodar a los Hermanos, a las Comunidades y, por extensión, a los Asociados a las nuevas realidades que nos envuelven y nos llevan a velocidades vertiginosas hacia un futuro incierto y estimulante.

Este Capítulo tiene un lema inspirador: Soñar y tejer comunidades… un lema que invita a crear un tapiz robusto de los muchos, tal y como ha señalado el Visitador, José Román Pérez Conde, en su discurso de bienvenida y apertura de este Capítulo.

DSC 2763

Esta primera jornada de encuentro y trabajo ha comenzado con una acogida, en la sesión de apertura, en la que los capitulares han compartido este inicio con miembros de diferentes comunidades y obras lasalianas del sector Valencia-Palma que se han acercado hasta Llíria para conocer a los participantes en este capítulo y desarrollar una bonita y original dinámica de acogida. Los capitulares y los invitados se han dividido en grupos de tres personas (dos capitulares y un invitado) y, después de presentarse unos a otros, han intercambiado una batería de preguntas en las que unos y otros se interpelaban sobre qué es un Capítulo, qué opinión tienen sobre lo que van a hacer, qué temas creen que tendrían que tratar, por qué están en Llíria… una forma de dar a conocer al exterior qué se va a hacer en estas sesiones de trabajo y una forma de explicar los desarrollos de estos días.

Tras este tiempo de escucha y diálogo, el Hermano Visitador, José Román Pérez, ha tomado la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes y ha animado a que este Capítulo sea un punto de partida, una comunidad abierta que comparte lo que es. Un Capítulo llamado a implicar a todas las Comunidades, a todos los Hermanos, a todos los Asociados. El Visitador ha explicado que todos los convocados a este encuentro están requeridos a buscar las respuestas que mejor sirvan a la Misión Lasaliana; el mundo es más complejo ya no es lineal y hay que adecuarse a ello. La fraternidad lasaliana como un tapiz robusta que consolide sus estructuras y sirvan a su finalidad. Ha animado, en definitiva a convertir desde el corazón, no sólo desde los planes.

A continuación ha tomado la palabra Aidan Kilty, Consejero General para la RELEM (Región lasallana de Europa Mediterráneo), destacando que la fraternidad está enraizada en nuestro bautismo. El Hermano Aidan ha recalcado la necesidad de soñadores y personas creativas, personas que imaginen lo que puede ser diferente, las cosas no tienen porqué ser como siempre, hay que tener valor de cambiarlas. Pero al lado del soñador siempre tiene que estar el realista, que complementa al soñador y pone en situación todo lo que se sueña. Ha hecho hincapié en la necesidad de construir comunidad fraterna consagrada a la Misión.

DSC 2833

Aidan ha hablado sobre la expansión de la Misión y al mismo tiempo de la secularización, de la disminución del número de Hermanos y del peligro que corre la Misión porque ésta no puede reducirse a educar. De ahí la importancia de este Capítulo y la importancia, más actual y relevante que nunca, de la misión evangelizadora del Fundador. 

Tras estas dos intervenciones se ha pasado a la constitución formal de la Asamblea Capitular. Se han realizado diferentes pruebas de votación en un sistema online (a través de teléfonos móviles) y sin papeles. Tras la elección de los escrutadores, los Hermanos más jóvenes del Capítulo, el Hermano Jesús Miguel Salazar ha sido designado coordinador del Capítulo. El Hermano Josep Espuny ha sido elegido secretario y los Hermanos Javier Abad y José María Valero moderadores del Capítulo.

Tras la aprobación del reglamento y algún pequeño problemilla con el sistema de votación se ha pasado explicar la metodología de trabajo para estos dos días.

La dinámica de trabajo de este Capítulo, que ha presentado el Hno. Jorge Sierra, coordinador de la Comisión Preparatoria, tiene un nuevo estilo ya que la estructura canónica de un Capítulo no siempre responde a las necesidades y a la realidad que vivimos. No hay tanta necesidad de más reflexión teórica ni documentos, sino de criterios: hacen falta respuestas y hay que ver cuáles y cómo darlas. Este capítulo es evaluativo y proyectivo, mira hacia dentro y hacia fuera de la Institución.

El trabajo de los capitulares se ha dividido en catorce grupos cooperativos compuestos por cuatro o cinco miembros.

Ya por la tarde y en sesión plenaria se ha comenzado con la presentación para el trabajo del Capítulo. Así se ha presentado el informe de la III AMEL y la ratificación de conclusiones; luego se han presentado los resultados de los cuestionarios que Hermanos, Comunidades y Zonas realizaron y que analizan las diferentes realidades a las que estos se enfrentan y qué visión tienen sobre todo ello. Por último, en esta primera sesión, se presentó el trabajo de renovación de los Estatutos. Tras todas estas presentaciones hubo un tiempo de diálogo en los diferentes grupos cooperativos.

fotogrupo2

Un pequeño descanso y el Capítulo entró en la segunda sesión plenaria con más documentación para el trabajo del Capítulo. Misma estructura de trabajo, presentación y tiempo de diálogo por grupos. En este segundo bloque se presentó el mensaje de los Asociados, lleno de ilusión y esperanza, y el informe del Equipo de Animación del Distrito.

Tras esto se abrió un turno de intervenciones de los capitulares el que varios asistentes demostraron, con sus aportaciones, lo variado y rico que es en análisis, preocupaciones, miedos, esperanzas y realidades el Distrito ARLEP.

Una vez acabada esta segunda sesión plenaria, todos los asistentes al Capítulo pasaron a la capilla para celebrar una Eucaristía y dar por finalizada esta primera jornada Capitular.