Soñar y tejer comunidades, comienza el III Capítulo de Distrito ARLEP

Soñar y tejer comunidades, comienza el III Capítulo de Distrito ARLEP

Ha comenzado en Llíria el III Capítulo de Distrito ARLEP bajo el lema Soñar y tejer comunidades. Un Capítulo de Distrito que, acorde con los tiempos de cambio e innovación que está llevando a cabo La Salle, busca acomodar a los Hermanos, a las Comunidades y, por extensión, a los Asociados a las nuevas realidades que nos envuelven y nos llevan a velocidades vertiginosas hacia un futuro incierto y estimulante.

Este Capítulo tiene un lema inspirador: Soñar y tejer comunidades… un lema que invita a crear un tapiz robusto de los muchos, tal y como ha señalado el Visitador, José Román Pérez Conde, en su discurso de bienvenida y apertura de este Capítulo.

DSC 2763

Esta primera jornada de encuentro y trabajo ha comenzado con una acogida, en la sesión de apertura, en la que los capitulares han compartido este inicio con miembros de diferentes comunidades y obras lasalianas del sector Valencia-Palma que se han acercado hasta Llíria para conocer a los participantes en este capítulo y desarrollar una bonita y original dinámica de acogida. Los capitulares y los invitados se han dividido en grupos de tres personas (dos capitulares y un invitado) y, después de presentarse unos a otros, han intercambiado una batería de preguntas en las que unos y otros se interpelaban sobre qué es un Capítulo, qué opinión tienen sobre lo que van a hacer, qué temas creen que tendrían que tratar, por qué están en Llíria… una forma de dar a conocer al exterior qué se va a hacer en estas sesiones de trabajo y una forma de explicar los desarrollos de estos días.

Tras este tiempo de escucha y diálogo, el Hermano Visitador, José Román Pérez, ha tomado la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes y ha animado a que este Capítulo sea un punto de partida, una comunidad abierta que comparte lo que es. Un Capítulo llamado a implicar a todas las Comunidades, a todos los Hermanos, a todos los Asociados. El Visitador ha explicado que todos los convocados a este encuentro están requeridos a buscar las respuestas que mejor sirvan a la Misión Lasaliana; el mundo es más complejo ya no es lineal y hay que adecuarse a ello. La fraternidad lasaliana como un tapiz robusta que consolide sus estructuras y sirvan a su finalidad. Ha animado, en definitiva a convertir desde el corazón, no sólo desde los planes.

A continuación ha tomado la palabra Aidan Kilty, Consejero General para la RELEM (Región lasallana de Europa Mediterráneo), destacando que la fraternidad está enraizada en nuestro bautismo. El Hermano Aidan ha recalcado la necesidad de soñadores y personas creativas, personas que imaginen lo que puede ser diferente, las cosas no tienen porqué ser como siempre, hay que tener valor de cambiarlas. Pero al lado del soñador siempre tiene que estar el realista, que complementa al soñador y pone en situación todo lo que se sueña. Ha hecho hincapié en la necesidad de construir comunidad fraterna consagrada a la Misión.

DSC 2833

Aidan ha hablado sobre la expansión de la Misión y al mismo tiempo de la secularización, de la disminución del número de Hermanos y del peligro que corre la Misión porque ésta no puede reducirse a educar. De ahí la importancia de este Capítulo y la importancia, más actual y relevante que nunca, de la misión evangelizadora del Fundador. 

Tras estas dos intervenciones se ha pasado a la constitución formal de la Asamblea Capitular. Se han realizado diferentes pruebas de votación en un sistema online (a través de teléfonos móviles) y sin papeles. Tras la elección de los escrutadores, los Hermanos más jóvenes del Capítulo, el Hermano Jesús Miguel Salazar ha sido designado coordinador del Capítulo. El Hermano Josep Espuny ha sido elegido secretario y los Hermanos Javier Abad y José María Valero moderadores del Capítulo.

Tras la aprobación del reglamento y algún pequeño problemilla con el sistema de votación se ha pasado explicar la metodología de trabajo para estos dos días.

La dinámica de trabajo de este Capítulo, que ha presentado el Hno. Jorge Sierra, coordinador de la Comisión Preparatoria, tiene un nuevo estilo ya que la estructura canónica de un Capítulo no siempre responde a las necesidades y a la realidad que vivimos. No hay tanta necesidad de más reflexión teórica ni documentos, sino de criterios: hacen falta respuestas y hay que ver cuáles y cómo darlas. Este capítulo es evaluativo y proyectivo, mira hacia dentro y hacia fuera de la Institución.

El trabajo de los capitulares se ha dividido en catorce grupos cooperativos compuestos por cuatro o cinco miembros.

Ya por la tarde y en sesión plenaria se ha comenzado con la presentación para el trabajo del Capítulo. Así se ha presentado el informe de la III AMEL y la ratificación de conclusiones; luego se han presentado los resultados de los cuestionarios que Hermanos, Comunidades y Zonas realizaron y que analizan las diferentes realidades a las que estos se enfrentan y qué visión tienen sobre todo ello. Por último, en esta primera sesión, se presentó el trabajo de renovación de los Estatutos. Tras todas estas presentaciones hubo un tiempo de diálogo en los diferentes grupos cooperativos.

fotogrupo2

Un pequeño descanso y el Capítulo entró en la segunda sesión plenaria con más documentación para el trabajo del Capítulo. Misma estructura de trabajo, presentación y tiempo de diálogo por grupos. En este segundo bloque se presentó el mensaje de los Asociados, lleno de ilusión y esperanza, y el informe del Equipo de Animación del Distrito.

Tras esto se abrió un turno de intervenciones de los capitulares el que varios asistentes demostraron, con sus aportaciones, lo variado y rico que es en análisis, preocupaciones, miedos, esperanzas y realidades el Distrito ARLEP.

Una vez acabada esta segunda sesión plenaria, todos los asistentes al Capítulo pasaron a la capilla para celebrar una Eucaristía y dar por finalizada esta primera jornada Capitular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *